Microsoft Sharepoint y las ventajas de una herramienta de trabajo integral.

¿Qué es SharePoint?

Microsoft SharePoint es el conjunto de herramientas que conforman una de las plataformas de colaboración empresarial más robustas, que permite la posibilidad de, a través de sus múltiples funcionalidades, crear, organizar y administrar proyectos de forma eficiente, segura y compartida y colaborativa.

Funcionalidades de SharePoint para las empresas

Microsoft Sharepoint se ha convertido en  una solución vital para la productividad de las empresas, De hecho, sus posibilidades cautivan a cada vez más clientes. Desde Punto IT, queremos repasar las principales funcionalidades que sabemos que pueden aportar un valor añadido a las empresas:

Herramientas colaborativas

SharePoint proporciona una plataforma para que los equipos puedan colaborar de la forma más eficiente y efectiva, compartiendo documentos, tareas, calendarios o correos electrónicos como ficheros, tanto si los integrantes son de la propia empresa, como si son de fuera.

Creación de portales

SharePoint es una herramienta muy útil  para la creación de portales, incluyendo sitios donde compartir información con otras personas , con la ventaja de poder personalizar el contenido que queremos visualizar, ya que cumple con todos los requisitos de privacidad, control de acceso, y compatibilidad con cualquier dispositivo móvil.

Business Intelligence con Power BI

SharePoint es una herramienta que forma parte de la suite de soluciones de Office 365, y por lo tanto es capaz de ofrecer las funcionalidades de herramientas como Power BI, que también está integrada en la suite de Office 365.
Microsoft SharePoint proporciona una robusta plataforma para la creación y publicación de informes, visualización y análisis de datos, utilización de indicadores clave de rendimiento (PKIs), creación de cuadros de mando,…

Los cuatro pilares de Sharepoint

La nube para mayor flexibilidad

La nube sigue llegando más y más lejos en los productos de Microsoft. Los beneficios del Cloud en Sharepoint siguen mejorando y permiten ya acceder a todos los documentos desde cualquier lugar y dispositivo sin tener límite de almacenamiento, editarlos online de forma colaborativa gracias a las Office Apps y disponer de integración con OneDrive y almacenamiento adicional sin límites .

Gracias a ello «Sharepoint te permite flexibilizar tu espacio de trabajo prácticamente sin límites gracias a la Nube«, tal y como explicó Urbina durante su ponencia.

Movilidad con un uso adaptado

El enfoque móvil de Sharepoint 2013 es obvio y está trabajado desde la optimización total de la usabilidad, «El mundo hoy en día es multi dispositivo, y por eso hay que pensar en modo multi pantalla para mejorar los flujos de trabajo».

Por ello existe la posibilidad de realizar una redirección automática a la versión de Sharepoint de navegador móvil, así como a  acceder a todas las office apps para editar tus documentos desde la tablet o el smartphone.

La experiencia de usuario de Sharepoint y Office 365 ha sido optimizada para estar totalmente adaptada y ser fluida en cualquier dispositivo.

Sharepoint también es Social

La relación entre los miembros de un entorno de trabajo es fundamental en el día a día, y por ello Microsoft Sharepoint facilita esta labor también a través de su plataforma, donde ha incorporado numerosas funciones como:

  • Sitios de comunidad específicos con moderadores y gestión personalizada para facilitar la gestión de proyectos, funcionamiento de departamentos…
  • Nuevos tablones de discusión para fomentar la participación de los miembros
  • Nuevos perfiles personales para los usuarios optimizados donde poder poner su información, además de la opción de crear blogs para compartir contenidos propios.
  • Y además, permite la integración con Yammer, o con el propio Teams, que está sustituyendo a Skype Empresarial. con la que poder crear sinergias integrando las herramientas.

Mayor control IT para mejor adaptación

Además, ofrece gracias a su gran escalabilidad a través del desarrollo y la utilización de Apps.

Por último, el control de políticas de acceso y permisos estará en manos del personal IT que podrá:

  • Gestionar y controlar las políticas establecidas en la herramienta y sus usuarios.
  • Administrar el gobierno corporativo del sitio para que el funcionamiento del sitio esté acorde al mismo
  • Gestionar la seguridad garantizando que todos los comparten y manejan su contenido de forma segura.
  • Ampliar y desarrollar nuevas soluciones sobre la plataforma para solventar cualquier necesidad.